Articulos en Español

Los fideicomisarios del SWBTS reciben informes sobre la estabilidad financiera y el aumento de inscripciones, confirman la revisión de la Maestría en Divinidad.


FORT WORTH, Texas – La Junta de Fideicomisarios del Southwestern Baptist Theological Seminary (SWBTS, por sus siglas en inglés) escuchó sobre el progreso de la institución «desde un momento de serios retos» hace dos años hasta un «momento de estabilidad y esperanza», dijo el presidente David S. Dockery en su informe durante su junta de primavera el 9 de abril. «Ha sucedido porque Dios ha sido muy bueno con nosotros».

«Su cuidado providencial nos ha permitido trabajar juntos como un equipo», dijo Dockery, señalando que el equipo incluye a profesores, personal administrativo y otros. «… Será un esfuerzo de equipo el que nos lleve adelante».

Durante la reunión en la que todas las recomendaciones recibieron un apoyo unánime, la junta también aprobó el presupuesto para el año fiscal 2025-2026, ratificó una revisión del título de Maestría en Divinidad y otros cambios curriculares, aprobó los nombramientos y ascensos del profesorado, la elección de nuevos cargos y otras acciones.

Dockery señaló «indicadores objetivos» de estabilidad financiera, incluido un informe de enero que mostraba que los ingresos del seminario superaban en 5,2 millones de dólares sus gastos en ese momento. El índice financiero compuesto de la institución mejoró de menos de cero a +3,0, mientras que su proporción de convenio bancario aumentó de 0,04 a 1,21 durante los dos últimos años.

El presupuesto para el año fiscal 2025-2026 de 37,55 millones de dólares fue descrito por Mike Bussey, presidente del comité de administración de empresas, como «conservador y lleno de fe», y que permite la financiación completa de la depreciación.

«Este presupuesto propuesto representa la bondad de Dios en este lugar», dijo el presidente de la Junta de Fideicomisarios, Jonathan Richard. «… Y juntos podemos alabar al Señor por su bondad».

Dockery también ofreció una actualización sobre el la nueva versión del programa de Maestría en Divinidad, aprobada por unanimidad por el profesorado a principios de este año con cambios realizados teniendo en cuenta las expectativas de acreditación.

«Estoy entusiasmado con el nuevo programa de la Maestría en Divinidad, entusiasmado con el trabajo del profesorado para elaborarlo», dijo Dockery, y añadió que el programa es uno que «servirá mejor a nuestros estudiantes, que se relacionará bien con las iglesias, que se alineará y será coherente con nuestra asignación ministerial de la Convención Bautista del Sur y nos ayudará a que nuestros estudiantes tengan un programa más eficiente y, con suerte, asequible».

Las inscripciones han aumentado, de 2782 en otoño de 2023 a 2850 en otoño de 2024, y de 2711 en primavera de 2024 a 2726 en primavera de 2025, dijo Dockery.

Matthew Kirkland, presidente del comité de matriculación, retención y servicios estudiantiles, informó de que la matriculación de nuevos estudiantes aumentó un 8,3 % en el seminario y un 20 % en el Texas Baptist College (TBC), mientras que los estudiantes internacionales han llegado a 150 de un año a otro.

«Me sorprende lo lejos que hemos llegado juntos en los últimos dos años», dijo Richard. «El tono de nuestra reunión de esta semana ha sido increíblemente diferente al de nuestra reunión de hace solo dos años. Hace dos años, en esta época, suplicábamos a Dios que salvara nuestro seminario y hoy le damos gracias por todo lo que ha hecho».

Richard dijo que cree que gran parte de ese cambio se ha debido a la priorización de la oración en el campus, incluido un día de oración celebrado durante el servicio de la capilla en el que los fideicomisarios pudieron participar el 8 de abril.

«Estoy agradecido por los muchos líderes del seminario que dan el valor apropiado a orar», dijo Richard.

Richard también elogió a Dockery por su liderazgo tranquilo durante los últimos dos años como presidente y presidente interino antes de eso.

«El liderazgo tranquilo pero firme del Dr. Dockery ha sido invaluable para esta institución», dijo Richard. «Y nos ha permitido mirar hacia el futuro con optimismo, sabiendo que nuestro Dios fiel sigue bendiciendo este lugar».

Dockery dijo que el seminario está dando prioridad a la administración institucional, no solo en las áreas de finanzas, sino en las aulas, las reuniones, el campus y a través del manejo de la misión de seguir el Gran Mandamiento y la Gran Comisión, para que los que están en el seminario puedan ser fieles en el cumplimiento de los propósitos de Dios.

«Únanse a mí, por favor, dando gracias a Dios por lo que ha hecho», dijo Dockery. «Con un sentimiento de esperanza para los días venideros, demos juntos gracias a Dios por estas bendiciones para el Seminario Southwestern».

Durante la reunión, Dockery y la junta expresaron su gratitud a Richard por sus dos años como presidente de la junta directiva en un momento difícil. Richard dijo que fue un honor, y que solo pudo cumplirlo gracias al apoyo de su familia y de la Primera Iglesia Bautista de Estancia, Nuevo México, donde ha sido pastor durante 17 años.

«Sin su apoyo y aliento inquebrantables, no me hubiera sido posible atender mis responsabilidades como presidente de la Junta Directiva del Seminario Southwestern», dijo Richard. «Soy un hombre bendecido por ser su pastor y doy gracias a Dios por ellos».

La junta eligió al vicepresidente Bob Brown como nuevo presidente y a Tim Williams como vicepresidente, y reeligió a Angela Duncan como secretaria. Los fideicomisarios también expresaron su gratitud a cinco miembros salientes que prestaron servicio durante 10 años o más, entre ellos Paul Kim, Andre Palmer, Phillip Levant, Mark Hindman y JoAnne Ruble. También se reconoció al expresidente Danny Roberts.

Los fideicomisarios también fueron informados que Dean Sieberhagen, que ha sido decano interino de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy J. Fish desde julio de 2023, ha sido nombrado decano. Sieberhagen llegó a Southwestern en 2013 como profesor de misiones, después de haber servido como misionero para la Junta de Misiones Internacionales con su esposa Sandra y sus cuatro hijos en Asia Central durante más de 10 años.

Se aprobó el ascenso del decano del TBC, Carl Bradford, de profesor asistente a profesor asociado de evangelismo, así como la renovación de los nombramientos presidenciales de 11 miembros del profesorado.

Los fideicomisarios también confirmaron el restablecimiento de la Fundación para el Desarrollo del Seminario Southwestern y nombraron a sus miembros, incluido Dockery como presidente.

En otras acciones, los fideicomisarios aprobaron la graduación en la primavera de 2025 de 408 estudiantes, el uso continuado de Guinn, Smith & Co., Inc., como auditores financieros para el año fiscal 2025 y las actualizaciones de la declaración de política de inversión.

    About the Author

  • Por Michelle Workman